Japón, tierra de maravillas y excentricidad.

bandera-japonesa

Para los que saben algo de la historia de Japón, sobre todo de la remota, suelen sentir un gran respeto por figuras místicas, llenas de poder y un exotismo que la mayoría de los que habitamos en occidente nos parece lejano o irreal, tales como el samurái o la geisha. Sus códigos tanto de ética como de honor deslumbran a la mayoría y suelen correr a comprar el Hagakure (libro que indica el camino del samurái) o se inscriben a clases de artes marciales. Lamentablemente a veces las clases son abandonadas por falta de disciplina y/o pericia, y el libro si bien se leyó (pues muchos sólo lo presumen sin haberse adentrado al significado de las palabras ahí escritas)  no se puede garantizar una utilidad como la tuvo en su época salvo por perspicacia del lector (como los hombres de negocio que lo leen para poder “batallar” contra sus rivales).

imagen del anime samurai x

imagen del anime samurai x

Hay otros que conocen la historia relativamente reciente del país asiático (digamos de la II Guerra Mundial a finales de los ochentas) y relacionan al país con guerra, muertos, catástrofes y la bomba atómica. Piensan en un país que tras tal devastación se levantó para ser pionero en la tecnología innovando a pasos gigantes la forma de comunicarnos y percibir la realidad. Quizá recuerden las historias de suicidios de adolescentes que no  obteniendo calificaciones suficientes recurrieron al dramático final. O tal vez se piense en caricaturas (anime) o videojuegos que fueron solaz y diversión en la infancia.

dientes "yaeba"

dientes “yaeba”

No obstante hay un Japón moderno que ha destacado por lo absurdo y  ridículo. Programas de concursos donde se humilla y/o tortura a los participantes, películas tan extrañas que sonrojarían a David Lynch, tendencias sociales y fashionistas peculiares  (como los dientes “yaeba”  , el cosplay), la caza indiscriminada de delfines y ballenas, en fin un mundo que parece bastante distante de aquel mundo místico donde habitaban los samuráis.

De esto último quiero mencionar un video de los varios que circulan en la red donde participan un par de nipones y en parte motivó el presente texto. El video en cuestión es (NSFW) (+18) así que si no te gustan las “emociones fuertes” puedes saltarse todo el párrafo siguiente donde se hará la descripción del video. Si decides leerlo recuerda que fue tú decisión. A mi parecer no es para tanto pero igual debemos advertirlos, lectores nuestros.

El video lleva por título “funnel chair”. Un japonés semi desnudo recostado debajo de una silla a la cual está conectado, como un embrión alimentado por su madre, por una manguera directo a su boca. Una japonesa de falda negra levanta una tapa de inodoro de la silla, baja sus bragas, toma asiento y, tal vez con ayuda de algún laxante, “explota”. El sujeto debajo de la silla que recibe el vigoroso envío consume, no sin ciertas arcadas, lo que le ha llegado a la boca por el conducto artificial. La dama se levanta de su asiento para ir por una escobeta empujar los residuos sólidos que no lograron entrar por la estrecha manguera ante la evidente negativa del caballero, que al parecer ha tenido suficiente.

Sin duda la globalización y el recorte de distancias han desembocado en la pérdida de una identidad absolutamente propia (pues todos hemos sido viciados por alguna otra cultura a parte de la autóctona). Mencionar el honor japonés es similar a hacerlo del honor del caballero medieval, es decir, puro romanticismo carente de la visión de la realidad actual en la que las reglas del juego han cambiado y la tenacidad, la habilidad para el engaño, el saber cambiar de bando (o de principios) en el momento justo son cualidades que antes fueron vilipendiadas; ahora son claves para el éxito laboral, económico y social.

Parthenofago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s