Los clásicos y los jóvenes. Entrevista a José Nava.

Empty Stage --- Image by © William Whitehurst/CORBIS

Empty Stage — Image by © William Whitehurst/CORBIS

Licenciado en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y habiendo cursado diversos diplomados en dirección teatral, incluyendo el último Curso de Actualización en Docencia y Cultura Griega llevado a cabo en en Centro Internacional de Estudios Sobre Griego Clásico en Delfos, José Nava, director de la obra La asamblea de mujeres, nos ofrece unas palabras.

7593_231091133703114_989534345_n

Decidirse para representar una obra no es fácil y José nos comenta de su reciente elección:

“Escogí “La asamblea de las mujeres” porque, a pesar de tener más de veinte siglos de haber sido escrita y representada, presenta una situación que no deja de ser actual; disimulado tal vez un poco en las grandes ciudades pero aún fuertemente arraigado en nuestra cultura, el machismo impera en cada una de las esferas de nuestra sociedad. Hay una parte, al finalizar la primera escena de la obra, en donde las mujeres, decididas a quitar el gobierno a los hombres y a punto de ir a la asamblea se preguntan ¿Y cómo habremos de hacer para recordar levantar las manos a la hora de votar, puesto que estamos muy acostumbradas a levantar las piernas a la hora de querer algo?; dicho pasaje, junto con algunos otros me recuerdan a aquel capítulo “Máscaras Mexicanas” de Octavio Paz, en donde explica cómo el mexicano dice “se abre” o “se abrió” para menospreciar a un hombre haciendo alusión a las mujeres: una mujer se abre (las piernas), el hombre no.

Por otra parte está Blépiro, que, como debe de hacer la comedia, nos representa a un hombre tan lleno de defectos –no podría decir que menos o que más- como nosotros: avaricioso, ventajoso, interesado, codo, en fin,  representa la figura del “macho” que desde hace más de veinte siglos sigue valiendo en nuestras sociedades actuales.

Creemos, por lo anterior, que el público joven entendería muy bien esta obra y no la vería como algo lejano y con validez caduca.”

Aradia Teatro-1

Aradia Teatro es la compañía con la que ha puesto sus obras en escena, al respecto nos dice:

“Pues Aradia representa, en una sola figura femenina, a la diosa Hera, Artemis y a la Luna, bueno, dependiendo de la versión del mito al que uno se acerque; pero la idea general es que esta diosa recibe una importante carga de atributos paganos y se dice que fue ella quien bajó a la tierra a enseñar brujería a las mujeres. Es por este juego entre lo antiguo (pagano) y actual -bueno, no tan actual pues el mito es del siglo XIX- por lo que decidimos que el nombre se ajustaba a nuestras intenciones de traer el teatro clásico a nuestro tiempo. Bueno, debo aclarar que no sólo habremos de representar teatro grecolatino, también tenemos otros proyectos, pero la idea es que todo lo que hagamos guarde la línea del teatro clásico-literario.”

Atareado como corresponde a un director de teatro (que a parte también es productor, adaptó el texto griego y hace otras funciones) José nava se despidió pero nos ha recordado a uno de los grandes que primero habló de la tragedia y comedía.

Aristóteles

Aristóteles

“En la tragedia, según palabras de Aristóteles, se representan las hazañas y fatalidades de hombres mejores que nosotros, mientras que en la comedia los enredos de hombres iguales o peores, y es así como ambas nos conducen a conocernos como personas, a reconocer nuestros defectos y, sobre todo, a entender que podemos siempre ser mejores, como individuos y como sociedad. “

Parthenofago

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s